Llámanos 947 213 705
Logo creativewonder

¿Qué es WordPress?

Índice

WordPress es un gestor de contenido también llamado CMS en inglés (Content Management System).

Es utilizado en todo el mundo y los últimos datos nos dicen que el 33,4% de las páginas web de internet emplean WordPress.

Este potente gestor de código abierto gratuito nos permite diseñar y desarrollar páginas web profesionales.

Historia

Creado el 27 de mayo del 2003 su objetivo era claro, competir de manera gratuita con el resto de servicios de la competencia.

En un inicio se ideó como un sistema de creación de blogs, pero rapídamente y con la ayuda de la comunidad, sus funcionalidades aumentaron en gran medida.

Desarrollado en PHP(lenguaje de programación) para entornos que funcionen con mysql (base de datos) y apache (servidor web).

A día de hoy  con la aparición de nuevas tecnologías WordPress se ha posicionado como una de las alternativas de diseño y desarrollo más rentables, es utilizada por un gran número de empresas entre las que podemos encontrar: TED blog, BBC, Walt Disney …

¿Quién es el dueño de WordPress?

La fundación WordPress es la dueña y encargada de gestionar la marca WordPress.

Por otro lado los dueño del dominio WordPress.com que ofrecen servicios de este gestor, trabajan bajo la empresa Automattic, ofreciendo servicios de gestión, mantenimiento y creación de plugins.

En la actualidad WordPress se ha consolidado como uno de los pilares de internet y acceso libre a la creación y diseño de nuevas páginas web.

Diseño web con WordPress

Podemos encontrar auténticos diseños profesionales en los que este gestor ha brillado, facilitando el trabajo del diseñador y posteriormente la gestión del cliente.

Desde el punto de vista más técnico disponemos de un abanico de posibilidades ilimitado, siendo el presupuesto y el tiempo, el limite a la hora de diseñar una página web.

WordPress cuenta con potentes editores visuales de diseño, los cuales, nos permiten realizar el diseño completo de una página web sin apenas tocar una línea de código, con ello conseguimos abaratar costes y ofrecer servicios de gran calidad.

Destacan en esta lista: Elementor, visual composer y el editor gutenberg que lleva el propio sistema.

Temas en WordPress

No podemos finalizar este apartado sin hablar de los temas de WordPress, que no dejan de ser diseños completos listos para usar. Tan solo debemos rellenar el contenido con nuestras imágenes y textos.

El diseño se adaptara a todos los dispositivos sin apenas trabajo.
Cabe mencionar que no es oro todo lo que reluce y la gran mayoría de temas que viene con un gran número de funcionalidades, disminuyen la velocidad de carga de la página web afectando negativamente al posicionamiento SEO.

Desarrollo web con WordPress

Desarrollo web con WordPress

WordPress se integra perfectamente con cualquier lenguaje de programación (HTML,CSS O Javascript), podemos realizar el diseño desde 0 (picando código sin editores visuales) y más tarde integrarlo con las funcionalidades del gestor de contenido.

No vamos a profundizar demasiado en este apartado dado que se pondría todo demasiado técnico y no es el objetivo de la entrada.

Plugins

Dejando de lado el apartado visual nos queda la parte mas técnica, esta añade grandes funcionalidades como pueden ser: Sistemas de reservas, sliders, editores visuales y mucho más.

Todos estos elementos son conocidos como plugins, transforman por completo las utilidades de WordPress permitiéndonos crear una tienda online con WooCommerce o mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda con RankMath.

Las posibilidades son infinitas, un plugin nos permite añadir esa funcionalidad única que deseamos en nuestra página y que nuestro cliente pueda gestionarla fácilmente.

Su rápida integración con las herramientas de marketing digital, email marketing o las redes sociales no es cuestión de azar. WordPress mueve mucho dinero, una gran cantidad de plugins son vendidos como productos o servicios a otros desarrolladores con el fin de ahorrar tiempo y dinero por algo que ya ha sido creado y testado.

Hosting WordPress

Hosting WordPress

Como hemos comentado anteriormente WordPress es gratuito y como tal su uso personal y comercial también lo es.

Si nos decidimos a probarlo nos bastara con instarlo en nuestro equipo de manera de local.(Más adelante ofreceremos un curso para novatos).

Si por el contrario queremos que sea accesible para todo el mundo y tener nuestra propia página web disponemos de diferentes servicios, de dominio y hosting.

Recomendamos encarecidamente ponerse en manos de un profesional para obtener los resultados que buscamos o practicar previamente de manera local. Así evitaremos errores y problemas que pueden causarnos quebraderos de cabezas, multas o hackeos.

Si estas pensando que necesitas ayuda en CreativeWonder te podemos ayudar, llámanos sin compromiso.

WordPress y el posicionamiento web SEO

Posicionamiento web SEO con WordPress

Podemos tener la página web más bonita y mejor desarrollada, pero quizá no recibamos ninguna visita por nuestro mal posicionamiento en buscadores.

Para la creación de páginas web es importante tener en cuenta un gran número de factores, entre los que destaca una correcta estrategia de posicionamiento.

Dentro de la estrategia a grandes rasgos cabe destacar:

  • Página web responsive: Funciona correctamente en dispositivos móviles
  • Que los tipos de página que empleamos coincidan con la intención de búsqueda del usuario
  • Velocidad de carga
  • Hosting de calidad
  • Textos y encabezados realizados y estudiados correctamente.

Tipos de páginas y WordPress

Si has leído el resto del contenido podrás ver que WordPress permite el diseño de cualquier tipo de página web o servicio. Vamos a enumerar algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrece.

  • Diseño web general, lo que necesites WordPress puede hacerlo.
  • Diseño de tiendas online con pasarela de pago y sección de usuarios incluida.
  • Sistemas de reserva para hoteles (posibilidad de sincronizar con booking, airbnb…)
  • Sistemas de reserva para restaurantes.
  • Sistema de reserva por horas.
  • Sistema de pedidos.
  • Zonas privadas para usuarios de pago.
  • Marketplace (como Amazon o ebay)
  • Directorios (como airbnb)
  • Sistema de entradas para conciertos con verificación por código qr
  • Sitio web multidioma
  • y mucho más.

La lista es interminable dado que podemos crear el plugin que necesitemos y nos permita añadir la funcionalidad deseada.

Blog WordPress

Blog en WordPress

No podíamos escribir una entrada para el Blog sin hablar de eso «el Blog de WordPress«, para muchos la piedra angular que hace de WordPress algo único.

Siendo realistas, todo empezó con la idea de crear una web destinada a ser un blog al más puro estilo blogger o blogspot. 19 años después nos encontramos con una realidad donde la idea de crear un blog ha trascendido hacia algo mucho más grande y complejo.

Ya sea por su facilidad de manejo desde el panel de administración, por su poder y rapidez a la hora de realizar ediciones o publicaciones. El blog de WordPress es y seguirá siendo una de las partes fundamentales de WordPress.

Este ha sido nuestro artículo sobre WordPress, somos CreativeWonder, diseñamos y desarrollamos lo que necesites para tu proyecto.

Alejandro Espinosa

Alejandro Espinosa

Diseñador de páginas web y SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Contacto

¿Quieres contactar con nosotros?

Entradas recientes

Formulario

Déjanos tus datos y nos ponderemos en contacto contigo lo antes posible.
Subscribe to get 15% discount